martes, 25 de abril de 2017

NOVARTIS, CON UNA GANANCIA NETA DE $2.690.000.000 DE DÓLARES PARA ESTE Q1.


         Para los que tengan dificultades con números extensos, la cantidad se lee como DOS MIL SEISCIENTOS NOVENTA MILLONES DE DÓLARES, equivalentes a $1.780.995.200.000 de pesos chilenos.

Esos miles de millones de dólares reportó Novartis como la ganancia neta del primer trimestre (Q1). Estos resultados fueron un 4% mejores a los esperados, haciendo manifestar el optimismo del presidente ejecutivo Joe Jiménez, quien confía en que la farmacéutica suiza volvería a crecer en 2018. Hay que aclarar que las ganancias recibieron un impulso de parte de las las participaciones que Novartis posee en el rival Roche y una empresa conjunta con GlaxoSmithKline.

Joe Jiménez ahora está contando con el desarrollo de tratamientos propios para retomar el mercado ganado por los genéricos a Gleevec, su droga para cánceres de sangre una vez el más vendido, pero cuyas ventas cayeron un tercio a 544 millones de dólares.

Entre estos productos propios se encuentran: 
- Cosentyx, para la psoriasis, cuyos ingresos se duplicaron a 410 millones de dólares, a pesar de la creciente competencia de Taltz de Eli Lilly.
- Entresto, para la insuficiencia cardíaca crónica, con ventas que se cuadruplicaron a 84 millones de dólares.
- Kisqali,  recién aprobado para cáncer de mama.

Otra buena noticia para Novartis proviene de Alcon,  su división del  cuidado de ojos, cuyas ventas del primer trimestre subieron un 1%, con una ganancia de $1.400.000.000 de dólares. 

Los buenos resultados parecen haber dado la confianza a Novartis para adelantar de 2019 a 2018 la fecha prevista para buscar la aprobación regulatoria de su medicamento  en investigación para la recaída de la esclerosis múltiple BAF312.

Así como van las cosas, Novartis parece una apuesta segura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario